martes, 20 de julio de 2010

Ojos europeos.....

Mis ojos europeos me dicen que este país es muy rico y muy pobre, sucio y arcaico. Mis ojos, los de verdad, me dicen que este país tiene mucho que enseñar.

Desde que aterricé en este territorio, hace algo más de veinte días, todo ha sido una sorpresa y un aprendizaje. Sorpresa porque es una visión nueva del mundo, quizá un rapto de imágenes de película y de creaciones literarias pero, muy real y sugerente.

Digamos que estamos ante un lugar que se mueve hacia un futuro impuesto, marcado, y, hacia unas raíces muy instauradas.

Somos españoles y como tales, los invasores. Ahora también, pasados varios siglos venimos a invadir una oportunidad de desarrollo y eso hace que se protegan ante nosotros y que nos traten con un poco disimulado recelo. Esta impresión la transmite el global de la población y el propio Gobierno pero, la gente más joven nos mira bien, observan nuestras ganas de aprender de ellos, de compartir y de mezclar conocimientos. Les gusta que nos interesemos por su país sin represalias, sin imposiciones y dejando atrás un aire de superioridad que parece que llevamos impreso los europeos, queremos que cualquier mundo sea como el nuestro.

Resulta curioso pero, es difícil entendernos, hablamos el mismo idioma y sin embargo las expresiones hacen que se convierta en una lengua totalmente diferente. Están plagados de americanismos, un paisaje es "priti", las bebidas están mejor en el "culer", mi casa dispone de varios "closet" y aquí no estás guapo sino que "luces bien".

Si analizas detalladamente sus expresiones te das cuenta de que es una traducción literal del inglés y claro, se enfrenta a nuestro sujeto, predicado, objeto directo... Así que, tu preguntas, no dejas de preguntar "Cómo?", dices "Es que no te entendí" y ellos, sin embargo, cuando les hablas te miran con los ojos muy abiertos y se quedan callados, no preguntan ni expresan interrogante, simplemente, te miran como si realmente la lengua que tú les hablas les fuese totalmente desconocida.

Mis experiencias no han sido tantas como las de Jesús en su día a día pero me cuenta continuamente cómo para los panameños el utilizar una expresión cualquiera con tono de enfado supone un fuerte desagravio hacia su persona, son muy sentidos.

Resulta además curioso, ya desde otro punto de vista, una ciudad, la capital, hecha para los coches, sin aceras por las que andar ni apenas pasos de peatones, donde éstos se lanzan (literalmente) a los coches para cruzar y los últimos se lanzan (también literalmente) a circular por unas calles y carretereas que no tienen señales ni rotondas y donde impera la ley del más fuerte. La educación que los panameños pueden mostrarte personalmente se esfuma en el momento que se ponen al volante. Sin embargo, esta ciudad tiene una zona antigua en plena rehabilitación con mucho encanto que, quien la conoce dice que recuerda a La Habana y, si así fuese, me imagino que Ciudad de Panamá puede ser una demostración de lo que La Habana pudo ser si la tomasen los americanos, un Malecón con vistas al "skyline".

Impresionante la zona del Canal e impresionante Isla Grande y alrededores, zona de playa caribeña con un paseo de casas bajas de llamativos colores y, muy panameña.

En Panamá tienen dos problemas muy importantes que quieren resolver cuánto antes, las basuras (recogida y tratamiento) y el tráfico (el caos).

4 comentarios:

  1. Andaaaa!!!!
    Que ya funciona el bló............
    Gracias por compartir con los amiguetes vuestras experiencias.
    Mis visitas por aquí se han vuelto quincenales (por la falta de novedades) pero seguiré atento cualquier cosa que se comente...........
    Copia todo lo que aquí escribas (fecha incluida)..... puede ser un libro de viajes muy sabroso (acompañado de alguna foto).......
    Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  2. Hola rapaces desde Santiago
    Encantado de tu primera aproximación a la idiosincrasia pañameña,seguiremos el blog con ganas,besos.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno sabes de vosotros...
    Queremos mas¡¡¡...alguna anecdota, son ya 4 meses para Jesusín y alguna tiene que haber montao seguro.
    Que tal la comida? y la juerga?...recordad que teneis que ir reconociendo el "terreno" en todas las vertientes porque en cualquier momento nos plantamos ahi¡¡¡

    Cuidaros mucho.
    bsos

    ResponderEliminar
  4. Aló Ferrol:
    Guayabita aparezco en google como simpatizante de tu blog. Sigo siendo un peligro con las nuevas tecnologías y además no tengo ningún pudor en lanzarme. Por favor !que alguien más se anime a ser simpatizante del blog de Cristina! Tengo que decir que el blog ha estado parado un tiempo y llevo dos semanas sin acceder. No me ha sorprendido en absoluto tu crónica. Es excepcional. Nos imaginamos Panamá tal y como nos la describes. Me parece una experiencia increíble. Siempre he pensado que las diferencias y los contrastes nos enseñan a no encasillarnos y a saber evolucionar. Cuando dieron el reportaje de españoles en el mundo se apreciaba una gran diferencia entre la opulencia y la pobreza. Lo que más me maravilló fue el reducto que aún mantienen las tribus indígenas. Pensaba que en Panamá ya no quedaban núcleos de población con costumbres ancestrales, en los que me sorprendió el papel destacado que ocupa la mujer en la organización del grupo y de la economía familiar. La presidenta era una mujer. Siempre aprendemos algo de sus vidas tan sencillas. En nuestro país con tantas leyes de igualdad, en la creencia de que nos comemos el mundo y nos quedan cosas por aprender. Estoy leyendo un libro de una escritora francesa, Katherine Pancol, que ha vendido un millón de ejemplares en Francia. Ya sabes que no me gusta mucho recurrir a los más vendidos pero vi una entrevista en el programa de la 2 y me gustó. Desde hace años hace colaboraciones con el Paris Match y la Comospolitan. No es un libro que destaque por su gran calidad literaria pero refleja un poco el sistema de vida burgués en el que nos vemos envueltos cada día. El último de Mercedes Castro me dejó... Particularmente creo que aunque disfrutes tres meses de libertad te los mereces. No desaproveches esta oportunidad. Y tu sigue luciendo bien que aquí también decimos relucimos, los de Ferrol vamos a echar el polvo y no la basura y no es porque haya aquí mucho latin lover y una tenga interés en ir a echar el polvo ni pueda hacerlo todos los días; en realidad obedece a una necesidad de respetar las ordenanzas municipales ; los Asturianos se inventaron la palabra guaje, desconozco si es en realidad una influencia hispanoamericana que trajo Cristobal Colón, que cuando llegó de America no fue a hacerle ofrendas a los Reyes Católicos. Desembarcó en Avilés, casi con toda seguridad. Me encanta el chico que aparece en la grúa. No me enrrollo más. Sigue escribiendo con esa calidad de reportera cuando tengas tiempo.
    !CHICOS Y CHICAS HAY QUE ANIMARSE QUE ESTAIS SIENDO MUY RETICENTES Y MUY CERRADOS A PARTICIPAR EN EL BLOG! ESTÁ BIEN LO DE LOS CONTACTOS PRIVADOS PERO HAY QUE ANIMAR UN POCO ESTO!SÓLO PENSAIS EN INVADIRLES CASA CLAYTON!
    CHAO GUAYABOS DESDE FERROL LA CUIDAD DE LAS PLAYAS SALVAJES!

    ResponderEliminar